martedì 17 ottobre 2017

Dos pavesianas y un gato/Due pavesiane e un gatto

de/di Freddy Castillo
(trad. Marcela Filippi)

I Porque la siento en el aire, lo que me gusta de Roma es su manera de perder el tiempo.
Si bebo una copa, no es como en Turín. Allá bebo de rabia… En cambio, en Roma, siento que el vino entra y me recrea por dentro. Y sueño que el mundo es un camino infinito, como Roma. II No sé si vengo de la colina o del valle, de los bosques o de una casa con balcones. Este pueblo, donde no he nacido, durante mucho tiempo fue para mí el universo. En él se cultiva la uva que se vende en Canelli. También, se recogen las trufas y se llevan a Alba. Tengo para mí que las colinitas de Canelli son la puerta del mundo.

I
Perché la sento nell’aria,
ciò che mi piace di Roma
è la sua maniera di perdere tempo.

Se bevo un bicchiere,
non è come a Torino.
Là bevo per rabbia...
Invece, a Roma,
sento che il vino
entra e mi ricrea dentro.
E sogno che il mondo sia un cammino infinito,
come Roma.

II
Non so se vengo dalla collina o dalla valle,
dai boschi o da una casa con balconi.
Questo paese, dove non sono nato
durante molto tempo fu per me l’universo.
In esso si coltiva l’uva che si vende a Canelli.
Parimenti, si raccolgono i tartufi
e si portano ad Alba.
Tengo per me che le collinette di Canelli
siano la porta del mondo.

Nessun commento:

Posta un commento